Habilitación Linguística Para Personal Docente: Todo lo que hay que saber.

Posted on Actualizado enn

Aloha, cherubs!!

Hola de nuevo desde el Salón de Idiomas. ¿Preparados para la ola polar que se avecina la semana que viene? Ya sabéis que lo mejor que se puede hacer estos días en venir a Carabanchel, a El Salón de Idiomas, y disfrutar de clases particulares de inglés a golpe de té y manta.

photo-1467189386127-c4e5e31ee213

Cada vez son más los profesores que vienen a El Salón de Idiomas a apuntarse a clases de inglés, alguno hay también de francés, para conseguir la habilitación lingüística. Por ese motivo, he decidido dedicar esta entrada para dar información de cómo conseguirla, y para deciros que en El Salón de Idiomas tenemos varios grupos abiertos, por si queréis apuntaros para prepararla con nosotros.

¿QUÉ ES LA HABILITACIÓN LINGÜÍSTICA?

Es una prueba que permite a funcionarios docentes, profesores de centros privados y concertados e interinos impartir enseñanzas bilingües en centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Vamos, que es un papelito que acredita que como profesor tienes un nivel adecuado en una lengua extranjera como para dar clase en dicho idioma. Ni más, ni menos.

La prueba la realiza la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Yo me remito a la convocatoria de la Comunidad de Madrid. Advierto que cambia según las distintas comunidades, para variar y hacer todo más unánime. Consiste en un examen en el que los profesores tendrán que hacer en dos fases. La primera fase tiene cuatro partes: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y gramática y vocabulario. La segunda fase, la cual realizarán aquellos profesores que hayan superado la primera, es una entrevista oral.

hab-ling

¿CÓMO OBTENERLA?

Pues depende. La habilitación lingüística se puede obtener de dos maneras:

  • Profesores sin certificados que acrediten un nivel C1 o C2 en lengua extranjera: Obtendrán la habilitación lingüística mediante la superación de pruebas de conocimientos, expuestas en el apartado anterior. También tienen que realizar la prueba aquellos profesores con la habilitación lingüística caducada. No obstante, solo se podrán presentar a dicha prueba aquellos docentes que tengan una titulación mínima equivalente a un nivel B2. En el ANEXO IV del BOE encontraréis los certificados reconocidos.
  • Profesores en posesión de algún título obtenido en un período inferior a 5 años de la fecha de la convocatoria que acredite un nivel C1 o C2: quedan eximidos de realizar la prueba. Valen certificados expedidos por Escuelas Oficiales de Idiomas, el CAE o CPE de Cambridge, IELTS, APTIS, TRINITY…en lo que a inglés respecta. En el Anexo VI del BOE aparecen con detalle todos los certificados admitidos.
  • Profesores con algún certificado que acredite un nivel C1 o C2 obtenido hace más de 5 años de la convocatoria: solo realizarán la segunda fase para obtener la habilitación lingüística. También se incluyen en este apartado a aquellos profesores que no consiguieran la habilitación lingüística, pero sí superaran la primera fase, en cuyo caso solo tendrían que realizar la segunda fase en las 3 siguientes convocatorias. En el Anexo V del BOE está la lista de los títulos admitidos.

 

¿CUÁNTO DURA?

La habilitación lingüística tiene una vigencia de 5 cursos escolares sin haber impartido docencia en el idioma correspondiente.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Si reúnes los requisitos, APÚÚÚÚÚRATE, la convocatoria está abierta hasta el 23 de enero inclusive. ¡¡¡ Así que hurraaaa, aún estás a tiempo!!! Hay que presentar la solicitud de manera telemática en el portal www.madrid.org/edu_rrhh , o a través de www.madrid.org

 

¿Te animas a obtener tu habilitación lingüística? ¿Te has presentado algún año a la prueba o conoces a alguien que la haya hecho? ¿Qué os ha parecido?

Puedes conseguir la habilitación con el examen aptis advanced. Te otorga el c1 que necesitas.

50 preguntas reales de la prueba oral del examen de habilitación lingüística por la Comunidad de Madrid.

Descubre cómo conseguir la habilitación lingüística con el Aptis Advanced.

¿Aptis Advanced o Trinity para la habilitación lingüística?

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Habilitación Linguística Para Personal Docente: Todo lo que hay que saber.

    APTIS « Salón de Idiomas escribió:
    6 septiembre, 2017 en 5:32 pm

    […] Personal docente […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.